INVITAMOS A TODOS LOS ARGENTINOS A SUBIR A SUS MUROS
DE FACEBOOK Y TWITTER
IMÁGENES Y CANCIONES CONMEMORATIVAS.
En el año 2016 se celebra el Bicentenario de la Declaración de la Independencia en la República Argentina. La Declaración de la Independencia tuvo lugar el 9 de Julio de 1816 en la ciudad de San Miguel de Tucumán, en el marco del Congreso Nacional que se reunió en esa ciudad, y en la casa aún existente de doña Francisca Bazán de Laguna, hoy conocida como Casa Histórica o Casa de Tucumán.
La Declaración de la Independencia tuvo una importancia de primera magnitud en la historia del naciente país, puesto que completó el ciclo revolucionario iniciado en 1810 y estableció la liberación definitiva de la corona española. Este hecho tuvo una trascendencia histórica insoslayable y marcó a su vez el inicio de la organización constituyente de la nación.
La Provincia de Tucumán, sede histórica de tan magno acontecimiento, se apresta a organizar la celebración del Bicentenario. La misma consistirá en un conjunto de obras, eventos y actividades de carácter artístico, deportivo y académico-científico que se realizarán a lo largo de todo el año 2016 o que tendrán a éste como su punto de partida.
Este conjunto de obras y actividades ha sido seleccionado a partir de ciertos criterios de organización. Ante todo, y por lo ya dicho, la celebración tiene un carácter nacional; esto es, es una conmemoración de la nación toda en esta provincia. Por ello, la mayor parte de las actividades y eventos están abiertos a la participación de ciudadanos de las restantes provincias y del país.
Por ello mismo también, una parte sustantiva de la celebración tiene por objetivo la preparación de la misma provincia como anfitriona de toda la conmemoración. En este sentido, el conjunto de obras proyectadas persigue el propósito de revalorizar y embellecer la provincia a los fines de los festejos y de su desarrollo futuro.
Por otro lado, la celebración tiene una connotación popular. Esto es, que los eventos y actividades del festejo estén abiertos a la presencia y participación de distintos públicos posibles, locales y visitantes, de la capital y de las ciudades del interior.
Finalmente, la celebración tiene también por objetivo establecer un espacio y un momento de reflexión y de mirada estratégica hacia el futuro y hacia los desafíos que el Bicentenario abre al país y la región. Por este motivo, una parte relevante de las actividades consisten en la realización de coloquios, congresos y jornadas destinadas a la exposición de personalidades nacionales e internacionales.